martes, 18 de mayo de 2010


Pelolais




Nombre

Pelolais (El nombre pelolais es una deformación de pelo liso) Al darse cuenta de que pelolais no se encontraba en la Real Academia Española, mucha gente investigo millones de años llegando a la conclusión de que esta palabra se dividirían en dos pelo y liso. Las pelolais nacen no se hacen.



Historia

Esta tribu urbana surgió en Chile en el año 2006, nacieron en internet, cuando un grupo de amigas creó un fotolog con ese nombre y empezaron a subir fotos de ellas, jóvenes muy femeninas, vestidas a la moda, lindas, en forma y de pelo liso y largo. Adolescentes de muchas partes de Chile empezaron a mandar fotos a ese sitio llamando la atención de la red y otros medios de comunicación.



Uno de sus símbolos son las barbíes y, un personaje que se convirtió en ícono de esta subcultura son Ignacia Allamand y Paris Hilton

Características:


· Tienen el pelo liso, largo, rubio y muy fino

· Tienen los ojos azules

· Son altas y delgadas

· Las facciones son finas, nariz respingada, cara cuadrada y frente amplia.

· Tienen que ser mujeres de 14 a 18 años

· Usan maquillaje sutil y discreto

· Siempre están vestidas a la última moda

· Se dicen a sí mismas reinas

· Muchas de ellas tiene ascendientes ingleses, alemanes, castellano vascos de rancia alcurnia. Aun es común ver el primer apellido de origen árabe, judío o español acompañado de un segundo apellido holandés, alemán, italiano, inglés o francés, en donde la madre suele ser de pelo rubio, ojos claros y tez muy blanca, y el padre de tez blanca pero algo más oscura y con pelo castaño o negro).

· Tienen una rutina de belleza, en especial en el cabello

· Hacen mucho ejercicio dentro y fuera del colegio

· Ingieren comida sin calorías.

Ropa o moda:


En cuanto a la ropa, lo importante para ser pelolais es vestirse a la moda, sin excesos, vaqueros de marca, camisetas estrechas y una discreta flor en el cabello son características que sirven para distinguirlas. La ropa puede ser de marca (marcas como Chanel, Fes, Foster, Zara, BB2, etc., y cara o bien de buen gusto y exclusiva sin necesidad de que cueste mucho. No acostumbran usar negro, ni aros grandes.


Música:

En música no existe un gusto definido, pero en general escuchan lo que están de moda,

de preferencia música en ingles. No escuchan música popular o chabacano.


Ademanes o Modismos

Usar frases como:

· Oye galla

· Ay que topisimos

· Papi cómprame esto

· Esa mina es tan chula

· Galla, te morís


Costumbre:

Acostumbran pasar vacaciones en Cachagua. Acostumbran ir a misa, ya que son católicas practicantes, no salen de sus barrios excepto para obras sociales o para ir de compras. Acostumbran excluir a otros grupos sociales, tienen blogs en My space y Facebook.


Lugares donde se encuentran

Las Pelolais se encuentran generalmente en Chile, también se pueden encontrar en lugares como Boulevard del Parque Arauco, Plaza San Enrique, van de compras Patronato al Portal La Dehesa, En general las pelolais viven en barrios acomodados, en el caso de Santiago, como Vitacura, La Dehesa, Las Condes. Van a colegios como el Villa María de Santiago y otros que mayormente eran sólo de mujeres. En las noches se encuentran en Plaza San Enrique ya que el carrete nocturno hace parte de sus vidas, el salir a bailar en grupos de amigas y tomarse algo (no necesariamente trago aunque no se descarta).Siempre se van a ubicar en sitios de moda donde también seros.

Reglas:

· Deben tener el pelo liso(natural)

· Debe ser rubias y de ojos azules(natural)

· Nunca deben cambiar el color original de su pelo

· Deben haber viajado en avión a todas partes del mundo, excepto a Sudamérica

· Deben saber hablar en dos idiomas diferentes

· No deben usar colonia, si no perfume

· Deben tener un bronceado perfecto

· Deben estudiar en colegios privados, costosos y prestigiosos.

· Deben ser de ascendentes extranjeros como ingles, italianos, alemas etc.

· Deben tener 1 o más apellidos extranjeros

· Muchas de ellas tiene ascendientes ingleses, alemanes, castellano vascos de rancia alcurnia. Aun es común ver el primer apellido de origen árabe, judío o español acompañado de un segundo apellido holandés, alemán, italiano, inglés o francés, en donde la madre suele ser de pelo rubio, ojos claros y tez muy blanca, y el padre de tez blanca pero algo más oscura y con pelo castaño o negro).

Variaciones


Ondulais: Son muy parecidas a las pelolais, sólo que su pelo es Ondulado. La palabraviene de Ondu= ondulado, y Lais= liso. Tienen partes de su pelo lisas y otras onduladas onduladas. Las ondulais se alisan partes de su pelo, y dejan el resto ondulado (no lo tienen totalmente liso, son conocidas en su colegio por ser niñas con plata, y lindas.


Pelo Hechizo o pelo mojado=Como el nombre los dice son niñas que andan con el pelo. Es una subcultura que erróneamente, muchas veces es confundida con las PeloLais, pero en esta, sus seguidoras mantienen humedad en su pelo. Es muy común verlas en la calle, masticando chicle, con el pelo goteando, que muchas veces no es producto de un baño, si no, del sumergir la cabeza bajo el lavabo.

Pelo-quemadolais=Nacen en Chile en el año 2006 cuando una joven quiso ser pelo lais y se plancho el pelo, pero cuando se dio cuenta lo tenían quemado Se creen demasiado rica pero la. Su propósito es ser conocidas por todos, y su sueño es que alguien las tome en serio. Se visten con polerones rojos, suelen usar prendas cortas y llamativas. Su sueño ser pelo lais, pero nunca será así.

Pokemonas y Pelolais


Las pokemonas se distinguen de la Pelolais porque las pokemonas usan piercings ropa reggaetón y ropa con lunares y rayas además sus colores son rosado negro verde y naranja en cambio las pelolais no usan piercings ni ropa reggaetón, y menos ropa con lunares.


Manifiesto de esa subcultura en Bogotá


Aqui en Bogotá como en la mayoría de los países de Latinoamérica existen las pelolais pero no les gusta aceptarlo inclusive en algunos casos lo niegan, por lo estigmatizadas que se encuentran, además que no están tan reconocidas como en Argentina y Chile.

Concluciones


Este como todos los grupos de subculturas urbanas buscan remarcar su diferencias creando una serie de requisitos, normas y comportamientos que los diferencien de los demás y les den una identidad propia en un un mundo cada vez más globalizado e impersonal.



1 comentario: